La entrevista tiene lugar en el Departamento de Historia de nuestro IES, donde nos recibe Dª Pilar Peñín, Profesora de Geografía e Historia.
Música: Injustice. Stephano Mocini :
- En primer lugar le quisiéramos preguntar que por qué decidiste ser profesora de historia.
- En primer lugar le quisiéramos preguntar que por qué decidiste ser profesora de historia.
-Pilar Peñín: Pues por una casualidad. Pero que luego me encanta mi profesión de historia. Y estoy encantada con la enseñanza y de conoceros a todos.
-Y nosotros de conocerte a ti.
-Pilar Peñín:¡¡Ah!! Pues muchas gracias, (se ríe).
-¿En qué instituto te hubiera gustado haber enseñado?
-Pilar Peñín: Pues yo estoy contenta en este Instituto. Creo que hay que estar donde más necesidad tengan los chavales de enseñanza, mejor que en un colegio muy bueno. Es mejor estar en un colegio donde se puedan hacer cosas por los chavales. Es mi opinión. Espero haber hecho algo por los alumnos, intelectualmente hablando, (se ríe).
-¿Dónde naciste?
-Pilar Peñín: En Madrid, pero no te digo el año, (se ríe). Eso ya se sobreentiende.
-¿Por qué decidiste venir a Córdoba a enseñar?
-Pilar Peñín: Porque vine a Córdoba con mis padres y viví aquí
-¿Desde muy pequeña?
-Pilar Peñín: No, desde un poquito más mayor por eso yo no hablo andaluz
-¿Cuántos años llevas en el López Neyra?
-Pilar Peñín: Como 16 años... ó 17.
-Y con todos esos años que llevas aquí, ¿cómo te sentirás cuando te vayas?
-Pilar Peñín: Pues un poquito triste, porque ha sido mi vida profesional prácticamente.
-Pilar Peñín: Pues un poquito triste, porque ha sido mi vida profesional prácticamente.
-Danos una opinión personal de la situación de la enseñanza
-Pilar Peñín: Pues mira si lo digo estoy dos horas hablando. La situación de la enseñanza mal. Primero: porque la materia prima que tenemos que sois vosotros, tenéis un desencanto total y absoluto con el estudio. Habéis perdido la imaginación en la capacidad de asombro.
-Nooo...
-Pilar Peñín: Síiii, en general. En la enseñanza esto es difícil, porque estáis con la ley del mínimo esfuerzo: no queréis trabajar, no os gusta la asignatura de Historia, porque hay que pensar, y eso cuesta trabajo...
-Dinos un refrán que más ha enseñado a sus alumnos.
-Pilar Peñín: Pues yo lo que más he enseñado a los alumnos es el mito de Sísifo, que seguramente os lo habré dicho a vosotros. Lo de la montaña, una persona quería empujar una piedra hacia la cima de una montaña, y se le caía y se le volvía a caer, pero otra vez lo volvía a intentar. La moraleja está en que el intento siempre está el éxito.
-¿Qué es lo más importante para ti en una clase?
-Pilar Peñín: Para mí en una clase lo primero la disciplina, porque sin eso no hay atención, no se aprende y no se sabe. Y el respeto, que se está perdiendo mucho, y darle un poquito más de valía al profesor, que vean al profesor como una persona que les pueda ayudar.
-¿Algo te ha complicado alguna vez dar una clase?
-Pilar Peñín: Sí, cosas como la falta de atención, no respetar las normas, el gritar… ¡el peloteo! ¡Qué tampoco lo soporto, (se ríe)!
-¿Has tenido un curso favorito?
-Pilar Peñín:Para mí el curso más importante de mi vida fue el primero que tuve, pero el curso más importante para mí es el que tengo cada año.
-Bueno, pues te agradecemos que a pesar de tus problemas de salud nos enseñes y nos ayudes siempre.
-Pilar Peñín: ¡Yo no tengo problemas de salud! A pesar de que me dí de baja por mi fractura de costillas, sabéis que mi único problema es la vista, pero que a cambio tengo muy desarrollado el sentido del oído (se ríe).Pues gracias a vosotros y que se siente una muy contenta de haber alcanzado vuestros objetivos y además muy brillantemente, por eso enhorabuena.
Le damos las gracias a nuestra profesora por su entrevista.