Música: Hall Moon Ball. Stephano Mocini
E: Buenas tardes Miguel, ante todo darle las gracias por dedicarnos este tiempo. ¿Por qué decidió usted ser profesor de Biología?
E: Buenas tardes Miguel, ante todo darle las gracias por dedicarnos este tiempo. ¿Por qué decidió usted ser profesor de Biología?
MIGUEL SANTIAGO: Desde que era un chaval, me empezó a gustar la naturaleza y tenía claro que quería estudiar algo relacionado con ella. Cuando empecé mis estudios de Bachiller, también sacaba buenas notas en las asignaturas de letras, incluso algunos profesores míos de estas asignaturas decían que era una pena que no me dedicara a ellas como profesión. Pero yo
estaba empeñado en las ciencias de la naturaleza. Cuando termine el bachiller hice COU, lo que ahora es segundo de Bachillerato. En ese momento tenía que decidirme por estudiar Biología o Medicina. Además, yo entré en la primera promoción de Selectividad y finalmente ,me decanté por estudiar Biología, porque el tema de las enfermedades me echaba un poco para atrás y dentro de la misma, la Zoología. Empecé mi carrera en Sevilla y la acabé en Córdoba, pero como desde chiquito me gustó ser maestro, uní las dos cosas y acabé como profesor y de Ciencias.
E: ¿Ha sido el López Neyra su único destino como profesor?
MIGUEL SANTIAGO: No, el López Neyra ha sido ya mi último destino ( risas) donde yo espero jubilarme, pero no estoy seguro, porque aún me quedan unos añitos para jubilarme. Mi primer destino fue la antigua Universidad Laboral, lo que es ahora Rabanales. Empecé allí cuando el lugar eran institutos; actualmente esos institutos son el IES Alhaken II y el IES Gran Capitán. Después aprobé las oposiciones y me quedé un año mas alli. Luego fui a un instituto de Chipiona. Allí estuve dos años ,y luego ya me dieron el destino definitivo, el IES de la Carlota, donde estuve 16 años y ejercí de director, de jefe de estudios... y ya, por fin, me dieron en el 2007 el IES López Neyra.
E: Mis fuentes me han dicho que usted escribe columnas de opinión en el diario Córdoba. ¿Cómo empezó esa afición?
E: Mis fuentes me han dicho que usted escribe columnas de opinión en el diario Córdoba. ¿Cómo empezó esa afición?
MIGUEL SANTIAGO: De siempre me ha gustado el tema de las letras, además siempre he sido muy “politiquillo”, yo era de los que organizaban manifestaciones y huelgas en contra de las leyes, pero siempre para mejorar, para que las leyes fueran lo mas justas posible, para que todo el mundo pudiera estudiar y tuviera las mismas oportunidades... y, a partir de ahí me surgió esa linea “politiquilla”. Empecé a entrar en ONG's que trabajan en el tema de lo social y, como consecuencia, escribía mis artículos. El primero salió en el periódico Córdoba cuando tenía yo 18 años y, desde entonces hasta ahora.
E: ¿Ha sido siempre profesor?
MIGUEL SANTIAGO: Siempre. Desde que acabé mi carrera ,yo empecé a ser profesor desde un primer momento. Nunca me he dedicado a hacer otra cosa. A parte de todo eso, yo me he dedicado también desde muy joven a la labor social, mas concretamente, educador social, incluso antes de que existiera esa carrera. En barrios marginales de Córdoba como Las Palmeras, o la Calle Torremolinos. Para mi, ayudar a esos chavales no es una profesión, yo les dedicaba el tiempo libre que tenía. Por este tema yo me he buscado muchas enemistades en la ciudad. Muchos políticos de Córdoba no me pueden ni ver por este hecho, pero hay que decir que me han respetado en todo momento, debido a mis denuncias reiteradas en contra de las injusticias que recibían las personas mas necesitadas de la ciudad.
E: Miguel, para terminar la entrevista, ¿ podría contarnos una anécdota de clase divertida y otra que le haya impactado?
MIGUEL SANTIAGO: Anécdotas graciosas, bueno, se producen continuamente porque yo me “enrollo” mucho, ( risas ). Puedo empezar hablando por las células, acabar con el aparato digestivo, pasando por Madrid y terminando por el tren en Villarubia (risas). Hombre, yo soy consciente de que cada alumno tiene a su padre y su madre, y yo no pretendo actuar como tales para ellos. Tampoco tengo la intención de ser un amigo para mis alumnos, porque el profesor tiene que ser profesor, pero eso no significa que tenga que ser un "esaborío" ( risas ). Aunque a veces tenga que reñir, pero lo hago por vosotros, para que aprendáis a aprovechar el tiempo y ser buenos ciudadanos.
Bueno una anécdota que me pueda haber impactado, es cada vez que yo veo a un alumno mío entristecido, me impacta mucho, me preocupa bastante por lo que pueda estar pasando y con esas cosas siempre me ha pasado igual. Y muchos alumnos míos han captado esa sensibilidad y me han hecho consultas acerca de lo que les pasaba... Ahora se me ocurre que las anécdotas mas graciosas se han producido cuando he hablado del tema de la sexualidad, que muchos me han preguntado acerca de problemillas suyos y cosas así, ( risas ) y yo les he contestado con mucho humor y tranquilizándolos.
Elaboración y edición: Sergio González y Lydia Díaz.